CURSO DE LACTANCIA EN ALMERÍA 20,21 Y 22 MAYO 2010

19 mayo, 2011 en 5:16 am

III curso de Actualización y habilidades en lactancia materna

publicado a la?(s)? 31/03/2011 12:12 por Lactalmería: apoyo de madre a madre [ actualizado el 11/05/2011 14:30 ]

AMPLIADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN. Lactalmería ha organizado la tercera edición del curso ‘Actualización y habilidades en lactancia materna’, que pretende actualizar y mejorar los conocimientos sobre lactancia materna de los profesionales de la salud que atienden a madres, bebés y niños y proporcionarles herramientas eficaces en el apoyo para conseguir lactancias maternas exitosas. Los profesores son profesionales sanitarios especializados en lactancia materna, con amplia experiencia en el trabajo directo con madres y bebés, la investigación y la docencia, que transmitirán a los asistentes importantes novedades sobre la fisiología del amamantamiento y soluciones a la gran mayoría de sus problemas (dolor en las tomas, mastitis, hipogalactia, anquiloglosia, etc.). El curso tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo en el Albergue Juvenil de Almería. Consultar con la organización precios, la disponibilidad de alojamiento, manutención y sala de juegos para niños.

Imparten el curso:

Dña. Helena Herrero, IBCLC y DUE

D. Juan Miguel Rodríguez, microbiólogo e investigador

Dña. Ascensión Gómez, matrona y fisioterapeuta perineal

D. Jorge Díaz, DUE

PROGRAMA:

20 de mayo

15:30-16:00 Entrega de materiales

16:00-16:30 Presentación. (Carmen Martínez García y Encarna Sáez Asensio, presidenta y vicepresidenta de Lactalmería).

16:30-17:30 Conozcamos el Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna ¿qué nos dice la ley? (Jorge Díaz Sáez, DUE, co-responsable del Teléfono de apoyo a la lactancia de Huércal-Overa).

Legislación nacional e internacional para la promoción de la lactancia materna: objetivos, principales artículos, incumplimientos.

17:30-18:00 Descanso.

18:00-20:00 Mesa redonda: Los grupos de apoyo a la lactancia materna en Andalucía. (Cándida Cabrera Castro, presidenta de Mamilactancia; Delia Carballo Eguiguren, presidenta de Criar con Apego; Paloma Castillo Peragón, presidenta de Nacer y Mamar; Milagros Fernández Martínez, co-responsable del Teléfono de Apoyo a la lactancia de Huércal Overa; y Carmen Martínez García, presidenta de Lactalmería).

Filosofía, funcionamiento y actividades de los grupos de apoyo andaluces. Trabajo en red y con las nuevas tecnologías, asesoramiento a distancia, relación con los profesionales sanitarios, voluntariado en hospitales.

21 de mayo

10:00-12:00 Nuevos conocimientos sobre cómo se produce la leche materna y la succión en los bebés amamantados. (Helena Herrero, IBCLC y DUE).

Nuevas evidencias sobre la anatomía del pecho lactante, la producción de leche y la succión de bebés amamantados gracias a hallazgos ecográficos (ultrasonidos de alta resolución). Impacto en las recomendaciones actuales sobre posturas para amamantar y agarre al pecho.

12:00-12:30 Descanso.

12:30-14:00 Exploración madre- bebé, herramienta clave para identificar las causas de dificultades en la lactancia materna. (Helena Herrero, IBCLC y DUE).

Los pasos del diagnóstico diferencial para determinar las causas más probables de problemas y tratarlas. Causas primarias o internas (anatomía materna o fisiología que reduce la capacidad de producir leche, alteraciones hormonales, estructurales o funcionales) y causas secundarias o externas (alteraciones fisiológicas, comportamentales o circunstanciales en el bebé, manejo del amamantamiento en la madre).

14:00-16:00 Comida.

16:00-17:30 Manejo de la baja producción de leche, cómo alcanzar volúmenes de leche materna óptimos. (Helena Herrero, IBCLC y DUE).

Situaciones más frecuentes de establecimientos de baja producción de leche. Manejo del estímulo de la producción de leche y la consultoría en caso de hipogalactia..

17:30-18:00 Descanso.

18:00-20:00 Consejería a madres lactantes. (Helena Herrero, IBCLC y DUE).

Claves de la comunicación. Ética en la interacción con las madres. Últimas evidencias en investigación para ayudar a las madres a distancia.

22 de mayo

10:00-11:30 El parto y el nacimiento: qué puede dificultar el inicio de la lactancia materna. (Ascensión Gómez López, matrona y fisioterapeuta perineal).

Impacto de las intervenciones obstétricas en el inicio de la lactancia materna. Capacidades instintivas del bebé y la madre para lograr por sí mismos una lactancia eficaz. Cómo ayudar a una eficaz instauración de la lactancia tras el parto.

11:30-12:00 Descanso.

12:00-14:00 Microbiología de la leche humana: de la investigación básica a las aplicaciones prácticas (Juan Miguel Rodríguez Gómez, investigador en Microbiología, veterinario).

Diversidad bacteriana, origen y funciones biológicas de las bacterias existentes en la leche humana. La mastitis infecciosa, una disbiosis mamaria (etiología, factores predisponentes y cuadros clínicos). Los cultivos de leche humana (protocolo para la recolección, conservación y análisis de las muestras y para la interpretación de los resultados). Probióticos: una alternativa a los antibióticos para el tratamiento de las mastitis.

14:00-14:30 Entrega de certificados y despedida.

Dirigido a profesionales de la salud, aunque también está abierto a estudiantes de la rama sanitaria, miembros de grupos de apoyo o cualquier persona interesada en la lactancia materna.

Curso acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Se proporcionará a los asistentes documentación, materiales audiovisuales y resúmenes de los contenidos.

El precio de inscripción es de 80 € (consultar descuentos para miembros de grupos de apoyo).

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN!! ULTIMAS PLAZAS DE ALOJAMIENTO LIBRES!!

Información: info@lactalmeria.es y Tfno.: 627973423


 
 

Un comentario

  1. Yo también compartí la información en mi blog. Espero que vaya mucha gente. Qué lástima no poder asisistir yo porque me encantaría.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *