CURSO DE LACTANCIA EN ALMERÍA 20,21 Y 22 MAYO 2010

19 mayo, 2011 en 5:16 am

III curso de Actualización y habilidades en lactancia materna

publicado a la?(s)? 31/03/2011 12:12 por Lactalmería: apoyo de madre a madre [ actualizado el 11/05/2011 14:30 ]

AMPLIADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN. Lactalmería ha organizado la tercera edición del curso ‘Actualización y habilidades en lactancia materna’, que pretende actualizar y mejorar los conocimientos sobre lactancia materna de los profesionales de la salud que atienden a madres, bebés y niños y proporcionarles herramientas eficaces en el apoyo para conseguir lactancias maternas exitosas. Los profesores son profesionales sanitarios especializados en lactancia materna, con amplia experiencia en el trabajo directo con madres y bebés, la investigación y la docencia, que transmitirán a los asistentes importantes novedades sobre la fisiología del amamantamiento y soluciones a la gran mayoría de sus problemas (dolor en las tomas, mastitis, hipogalactia, anquiloglosia, etc.). El curso tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo en el Albergue Juvenil de Almería. Consultar con la organización precios, la disponibilidad de alojamiento, manutención y sala de juegos para niños.

Imparten el curso:

Dña. Helena Herrero, IBCLC y DUE

D. Juan Miguel Rodríguez, microbiólogo e investigador

Dña. Ascensión Gómez, matrona y fisioterapeuta perineal

D. Jorge Díaz, DUE

PROGRAMA:

20 de mayo

15:30-16:00 Entrega de materiales

16:00-16:30 Presentación. (Carmen Martínez García y Encarna Sáez Asensio, presidenta y vicepresidenta de Lactalmería).

16:30-17:30 Conozcamos el Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna ¿qué nos dice la ley? (Jorge Díaz Sáez, DUE, co-responsable del Teléfono de apoyo a la lactancia de Huércal-Overa).

Legislación nacional e internacional para la promoción de la lactancia materna: objetivos, principales artículos, incumplimientos.

17:30-18:00 Descanso.

18:00-20:00 Mesa redonda: Los grupos de apoyo a la lactancia materna en Andalucía. (Cándida Cabrera Castro, presidenta de Mamilactancia; Delia Carballo Eguiguren, presidenta de Criar con Apego; Paloma Castillo Peragón, presidenta de Nacer y Mamar; Milagros Fernández Martínez, co-responsable del Teléfono de Apoyo a la lactancia de Huércal Overa; y Carmen Martínez García, presidenta de Lactalmería).

Filosofía, funcionamiento y actividades de los grupos de apoyo andaluces. Trabajo en red y con las nuevas tecnologías, asesoramiento a distancia, relación con los profesionales sanitarios, voluntariado en hospitales.

21 de mayo

10:00-12:00 Nuevos conocimientos sobre cómo se produce la leche materna y la succión en los bebés amamantados. (Helena Herrero, IBCLC y DUE).

Nuevas evidencias sobre la anatomía del pecho lactante, la producción de leche y la succión de bebés amamantados gracias a hallazgos ecográficos (ultrasonidos de alta resolución). Impacto en las recomendaciones actuales sobre posturas para amamantar y agarre al pecho.

12:00-12:30 Descanso.

12:30-14:00 Exploración madre- bebé, herramienta clave para identificar las causas de dificultades en la lactancia materna. (Helena Herrero, IBCLC y DUE).

Los pasos del diagnóstico diferencial para determinar las causas más probables de problemas y tratarlas. Causas primarias o internas (anatomía materna o fisiología que reduce la capacidad de producir leche, alteraciones hormonales, estructurales o funcionales) y causas secundarias o externas (alteraciones fisiológicas, comportamentales o circunstanciales en el bebé, manejo del amamantamiento en la madre).

14:00-16:00 Comida.

16:00-17:30 Manejo de la baja producción de leche, cómo alcanzar volúmenes de leche materna óptimos. (Helena Herrero, IBCLC y DUE).

Situaciones más frecuentes de establecimientos de baja producción de leche. Manejo del estímulo de la producción de leche y la consultoría en caso de hipogalactia..

17:30-18:00 Descanso.

18:00-20:00 Consejería a madres lactantes. (Helena Herrero, IBCLC y DUE).

Claves de la comunicación. Ética en la interacción con las madres. Últimas evidencias en investigación para ayudar a las madres a distancia.

22 de mayo

10:00-11:30 El parto y el nacimiento: qué puede dificultar el inicio de la lactancia materna. (Ascensión Gómez López, matrona y fisioterapeuta perineal).

Impacto de las intervenciones obstétricas en el inicio de la lactancia materna. Capacidades instintivas del bebé y la madre para lograr por sí mismos una lactancia eficaz. Cómo ayudar a una eficaz instauración de la lactancia tras el parto.

11:30-12:00 Descanso.

12:00-14:00 Microbiología de la leche humana: de la investigación básica a las aplicaciones prácticas (Juan Miguel Rodríguez Gómez, investigador en Microbiología, veterinario).

Diversidad bacteriana, origen y funciones biológicas de las bacterias existentes en la leche humana. La mastitis infecciosa, una disbiosis mamaria (etiología, factores predisponentes y cuadros clínicos). Los cultivos de leche humana (protocolo para la recolección, conservación y análisis de las muestras y para la interpretación de los resultados). Probióticos: una alternativa a los antibióticos para el tratamiento de las mastitis.

14:00-14:30 Entrega de certificados y despedida.

Dirigido a profesionales de la salud, aunque también está abierto a estudiantes de la rama sanitaria, miembros de grupos de apoyo o cualquier persona interesada en la lactancia materna.

Curso acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Se proporcionará a los asistentes documentación, materiales audiovisuales y resúmenes de los contenidos.

El precio de inscripción es de 80 € (consultar descuentos para miembros de grupos de apoyo).

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN!! ULTIMAS PLAZAS DE ALOJAMIENTO LIBRES!!

Información: info@lactalmeria.es y Tfno.: 627973423


 
 

Un comentario

  1. Yo también compartí la información en mi blog. Espero que vaya mucha gente. Qué lástima no poder asisistir yo porque me encantaría.
    Un abrazo.