FIESTA DE LA LACTANCIA MATERNA EN GRANADA 2 de octubre de 2011

28 septiembre, 2011 en 11:51 pm



FIESTA DE LA LACTANCIA MATERNA 2011

Mamilactancia organiza la Fiesta de la Lactancia Materna en Granada, el domingo 2 de octubre de 2011 de 10:30h a 13:30h, en el parque García Lorca de Granada. Bajo el lema: “¡Comunícate! Lactancia materna: una experiencia 3D”.

La fiesta es un día de convivencia para todas las familias que participan, especialmente aquellas que tengan bebés lactantes; con animación infantil para niñ@s mayores, música en vivo, aperitivos para participantes, regalitos, información sobre la asociación y sobre lactancia, reparto de globos blancos (que simbolizan las gotas de leche), reparto de lazos dorados (que representan la lactancia materna) y el momento estelar de la “tetada pública” (a las 12:15h): todas las madres amamantan al mismo tiempo en un espacio público.

Este año el tema ¡Comunícate! Lactancia materna: una experiencia 3D hace referencia a la labor que cada persona puede realizar desde su ámbito, usando el arma más importante: su voz, para comunicar la importancia de la lactancia materna en todos los sentidos: salud y bienestar, medio ambiente, derechos de las mujeres y progreso social. También repasa los objetivos de desarrollo del milenio con los que contribuye la lactancia materna: 1, 3, 4 y 5.

[1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

El primer paso hacia la reducción de la desnutrición infantil es la lactancia materna exclusiva y óptima -permite un buen desarrollo desde los primeros días de vida- y la lactancia continuada mientras se introducen alimentos complementarios, para mejorar la calidad de una dieta mixta. Esto también contribuye a reducir los gastos en el hogar, particularmente en economías que luchan contra la pobreza.

3 Igualdad entre los géneros:

Los niños y niñas comienzan por igual al recibir lactancia materna, independientemente de los ingresos familiares. La lactancia materna también empodera a las mujeres al permitirles controlar su vida reproductiva y ser autosuficientes al nutrir a sus hijos e hijas (sin gastar dinero en sucedáneos de la leche materna).

4 Reducir la mortalidad infantil:

Si a todos los niños y niñas se les colocara piel con piel, se les amamantara exclusivamente durante 6 meses, se les diera lactancia materna continuada durante dos años o más junto a alimentos complementarios apropiados para su edad, la mortalidad en menores de 5 años se reduciría mundialmente en un 13-20%.

5 Mejorar la salud materna:

El riesgo de hemorragia posparto en las madres se reduce con el inicio temprano de la lactancia materna. La lactancia también la protege contra la anemia y deficiencia de hierro

debido a la amenorrea que se produce durante la lactancia. Así mismo, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, y de diabetes.]

Mamilactancia es una asociación sin ánimo de lucro que funciona como grupo de apoyo a la lactancia materna, se nutre del trabajo voluntario y desinteresado de las madres que la forman. El último viernes de cada mes organiza un encuentro de madres que quieren compartir experiencias sobre lactancia. (Por ejemplo el viernes 30 de septiembre hablan sobre “Alimentación complementaria”). También atiende consultas telefónicas y presenciales. Paralelamente desarrolla un programa de voluntariado en el Hospital Materno Infantil de Granada. Para todo ello las madres que trabajan (de forma altruista) como asesoras se forman continuamente en temas relacionados con la lactancia materna.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *